24 de febrero de 2013

La "Sopli-Salivi-Terapia"

No se que tiene este pueblo nuestro, pero lo cierto es que resulta bastante crédulo, en líneas generales, hacia todo tipo de "charlatanes", curanderos, y similares. Incluso en nuestros días. Pero la cosa viene de lejos. Vean sino, este pequeño artículo, publicado en el "Correo médico castellano" una revista de temas de medicina, cirugía, farmacia y ciencias auxiliares.

En Villavieja, importante pueblo de esta provincia, se halla establecido hace algún tiempo un licenciado del ejército, apodado Mangolo, que, sin encomendarse á Dios ni al diablo, ejerce la gracia (que el Cielo diz le ha concedido) de tratar con soplos sutiles y salivazos benditos toda clase de enfermedades, por graves que sean. Este nuevo apóstol de la Sopli-Salivi-Terapia, recibe en su casa numerosas consultas y visita á los enfermos de la localidad modificando ó aprobando las prescripciones del médico, sin que hasta ahora el digno subdelegado de Medicina de aquel distrito ni las autoridades locales se hayan atrevido á denunciar la intrusión.
A vosotros os lo digo, suscritores del CORREO: entiéndalo el Gobernador para que ponga coto á tal desmán.

Correo médico castellano : revista decenal de medicina, cirugía, farmacia y ciencias auxiliares Tomo V Año V Número 140 - 1888 noviembre 20