25 de junio de 2011

El tren botijo a Figueira da Foz

"En tren botijo" - Madrid cómico, 1901

A finales del siglo XIX y comienzos del XX solían denominarse con el cariñoso apelativo de "tren botijo" a aquellos trenes que eran utilizados mayoritariamente durante los meses de verano para acercarse generalmente a los lugares de veraneo. En la provincia de Salamanca, el establecimiento de las líneas férreas con destino a Portugal propició una campaña de promoción turística de las playas del vecino pais por parte de la Compañía de los ferrocarriles, logrando poner de moda entre los salmantinos más pudientes y menos pudientes el visitar algunos días dichas playas. En estos desplazamientos, los viajeros llevaban entre su equipaje, para combatir la sed y los rigores del calor veraniego, el correspondiente botijo que permitía mantener el agua fresquita.

Uno de esos trenes botijo era el que anualmente salía de Salamanca en la tarde del 14 de Agosto y llegaba a Figueira da Foz a primeras horas del día 15, festividad de la Asunción de la Virgen. Dado que era un día festivo y no se podía trabajar ni en las faenas de recolección mucha gente se desplazaba a la playa en dichas fechas. Los precios, relativamente asequibles para las clases media y alta, solían rondar entre las once y doce pesetas. Para las clases menos favorecidas no dejaba de ser un lujo que no estaba desde luego al alcance de la mayoría.

Veamos lo que nos dice el semanario Avante de Ciudad Rodrigo (17 de Agosto de 1912)  acerca de uno de estos trenes

..., en la noche del miércoles [14 de Agosto] pasó con dirección a Figueira da Fox (Portugal) el tren botijo que anualmente y en el mismo dia se forma en Salamanca y conduce viajeros para la simpática playa portuguesa. Treinta y tantas unidades componían el convoy y más que llenos, abarrotados, venían cada una de ellas, hasta el punto de que los viajeros que habían tomado billete en esta estación y en las inmediatas hasta la frontera tuvieron que esperar forzosamente, al mixto regular (rápido) para poder hacer el viaje. Se nos asegura que en la noche de hoy [sábado 17 de Agosto] circulará otro tren botijo con los mismos precios económicos, para los viajeros que quieran asistir a una tourada que se celebrará en el dia de mañana en Figueira.
Para que el lector se haga una idea de lo pesado del viaje indicaremos que la salida se efectuaba en la estación de Salamanca a las 17:00 horas (es decir las cinco de la tarde) y tenía prevista su llegada a Figueira da Foz a las 07:51 de la mañana del día 15. ¡Casi quince horas de viaje para un recorrido de unos 300 kilómetros!
.