31 de enero de 2011

La pernalona

Imagen (Foto PNOA) de uno de los meandros del río Yeltes que sirve de separación entre los términos municipales de Villavieja de Yeltes y Pedro Álvaro (Villares de Yeltes). En concreto se trata de la zona denominada "La Pernalona"

Podemos observar perfectamente la pesquera -reparada no hace muchos años- que servía para dirigir la corriente hacia la fábrica de harinas situada en la orilla izquierda del río en la base de un acantilado pizarroso de unos veinte o veinticinco metros de altura, y que queda casi totalmente oculta por el arbolado ribereno, principalmente, sauces y alisos.

En esta zona se incorporan al río dos arroyos. Uno lo hace por el Este. Se trata del Arroyo del Colmenar, una pequeño regato que nace a unos setecientos metros de su desembocadura cerca del camino que desde la carretera se dirige a La Aceña. El segundo lo hace por el Sur. Es el Arroyo del Endrinal. Este tiene una longitud de más de dos kilómetros. Nace en la vertiente Este de la Antanilla, muy cerca del punto donde arranca el camino viejo de Villares, en un prado con un hermoso chopo del que ya escribí en alguna otra ocasión. http://bit.ly/i2bnbk

Siempre me llamó la atención -era una zona que visitaba con frecuencia de pequeño- los alargados y estrechos prados, tipo bancales, situados en la escarpada ladera situada a la derecha del regato del Endrinal y que son perfectamente visibles en la imagen.

Ya en la orilla del río una extensa capa de sedimentos arenosos con un talud de poco más de un metro era aprovechado por martines pescadores y abejarucos para realizar sus nidos.