23 de enero de 2011

Grabado de Salamanca

Vista, desde las ruinas del convento de San Vicente, de la Universidad y de la Catedral de Salamanca tal y como fue publicada en el denominado 'El museo universal : periódico de ciencias, literatura, artes, industria y conocimientos útiles...' de fecha 10 de marzo de 1861)
Llama la atención el hecho de que en el pie de la ilustración figure como una "fotografía" de Cliffort. Y es que efectivamente lo publicado en ese periódico es un dibujo de una parte de una instantánea que Charles Cliffort tomó en la última de sus dos visitas efectuadas a la capital charra, concretamente en la de 1858. En primer plano de esta parte de la foto se observan las ruinas del Colegio Mayor de Cuenca, destruido en 1810 por los franceses a fin de reforzar las defensas de la Salamanca ante un previsible ataque del ejército inglés de Wellington, tal y como ocurrió días antes de la batalla de Arapiles en 1812.

Charles Clifford  fue un fotógrafo galés, nacido alrededor de 1820. Se estableció en Madrid donde desarrolló su carrera profesional, y fue, por tanto, uno de los pioneros de la fotografía española. Las primeras noticias de su actividad en España se remontan a 1850, y desde entonces realizó álbumes fotográficos de casi todas sus tierras, ciudades y monumentos. Visitó la capital charra en 1853-54 y 1858.