26 de noviembre de 2010

Frutos de otoño. Membrillos

Es otro de los frutos típicos del otoño. Y muy abundantes en nuestra comarca. Se utilizaban preferentemente para hacer las riquísimas mermeladas que podían degustarse después a lo largo de todo el año. Veamos a continuación una receta del año 1786, tomada del libro "Arte de repostería" de Juan de la Mata.

CARNE DE MEMBRILLOS
De los más gruesos Membrillos, grandes, maduros, amarillos y sanos , se tomará hasta en cantidad de ocho, dividiéndolos por pequeñas porciones, y en azumbre y media de agua, se cocerán estos, reducidos a una [azumbre] en el fuego, o poco más ; y despues pasados por una servilleta, y clarificado quatro libras de azúcar (para cada quartillo de esta decocción, se necesita una libra de azúcar), y se meterán los ya dichos Membrillos, para que hiervan, hasta que esten convertidos en jalea; hecho esto, se dejarán enfriar un poco, y se espumará para ponerla en los vasos: y si todavía no estan bien rojos, se añadirá á la decocción la cochinilla preparada ó el vino. Es utilisima para los disentéricos.

El azumbre es una antigua unidad de medida para el volumen de líquidos. En Castilla equivalía a 2,05 litros y se dividía en cuatro cuartillos. Por tanto un cuartillo era un poquito más de medio litro. Ocho azumbres formaban un cántaro. La libra es una antigua unidad de masa equivalente a unos 460 gramos.