30 de octubre de 2010

Siega Verde



El pasado martes, 26 de Octubre, tuve ocasión de visitar la estación de arte rupestre de Siega Verde, situada en el término municipal de Villar de la Yegua, a unos 18 km de Ciudad Rodrigo en la orilla izquierda del rio Águeda, junto al denominado "puente de La unión" (por cierto, parecidísimo al de Villares y al Resbala).

A pesar de haberse descubierto a finales de los años ochenta del pasado siglo XX no había tenido ocasión de echarle un vistazo. El pasado mes de Agosto el conjunto fue incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad como una extensión del sitio de arte prehistórico enclavado en el Valle del río Coa, en Portugal. Esta declaración ha propiciado un notable incremento de visitantes al lugar, en el que la Junta de Castilla y León ha montado un Aula arqueológica que cuenta con una sala de audiovisuales y una pequeña exposición informativa de los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Valle del Coa y que sirve también como centro de recepción de visitantes.


Siega Verde es uno de los lugares con manifestaciones de arte rupestre al aire libre más importantes de Europa. La investigación llevada a cabo hasta el momento permite asegurar que a lo largo de 1,5 km en torno al puente de Siega Verde (puente de la Unión) se encuentran inventariados 94 paneles con 525 grabados, de los que un 50 % son figuras de animales. Según los entendidos pertenecen al ciclo del Paleolítico Superior.