14 de octubre de 2010

Pregón de Fiestas 2010

Pregón de Fiestas 2010
Mª del Rosario Ramiro García 
Villavieja de Yeltes 24 de agosto de 2010

Saludo
Señor alcalde, excelentísima corporación municipal, villaviejenses, amigos todos, muy buenas noches.

Agradecimiento
Tengo el honor, el orgullo y la responsabilidad de ser la pregonera en este año 2010 de las Ferias y Fiestas de Villavieja de Yeltes, mi pueblo. Quiero manifestar mi gratitud, en nombre propio y en el de mi familia, a Salvador Rodríguez y a toda la Corporación Municipal, reconociendo que el único merito, por mi parte, que puede justificar mi presencia hoy aquí, es el amor y el cariño que siento por esta tierra.

Encontrarme, esta noche, en este salón, rodeada de autoridades, vecinos, amigos y familiares es uno de los acontecimientos más emotivos de mi vida. Este acto, no solo satisface sobradamente mi condición de villaviejense y en cierto modo, mi vanidad como persona, sino que me permite expresar, en voz alta, mis sentimientos de afecto y cariño a mi pueblo y a mi gente; y los sueños y deseos de lo que me gustaría que, en un futuro no muy lejano, fuera Villavieja.

Presentación

Nací aquí, en Villavieja de Yeltes, hace 47 años, soy la hija menor de Cesáreo (el de Saturio) y de Carmen (la de Manuel Goyo); es decir, de pura raza villaviejense, perfectamente adaptada e integrada en el medio que me rodea.

Pertenezco a este lugar, único, peculiar y sorprendente y del que decimos con pasión que es “la cuna de la charrería”, donde la cultura y las tradiciones conservan un gran purismo y son trasmitidas de generación en generación como uno de los legados más importantes.

Es un lugar que he visto cambiar despacio, lentamente, perdiendo población y algunas actividades económicas. Esto ocurre ahora en casi todo el medio rural. Pero nuestro pueblo, a diferencia de otros muchos de Castilla y León no se resigna al deterioro, sino que busca caminos de progreso y prosperidad, mirando con orgullo y convicción hacia un futuro prometedor, aún en tiempos de crisis como la que estamos viviendo.

Siempre he pensado que un pueblo se siente grande cuando sus sueños e ilusiones se hacen realidad. No importa que nuestros sueños sean grandes o pequeños, sean como fueren, lo importante es que nunca dejemos de soñar.


Pregón

He tenido la suerte de crecer como persona y como profesional en esta comarca del noroeste salmantino; esto ha sido fruto del azar y de un duro trabajo, no sólo personal, sino también familiar, ya que sin su apoyo y cariño, quizá no lo hubiera logrado. Y este apoyo, de familiares, amigos y vecinos, me ha facilitado el poder realizar mi labor en el mundo rural de un modo visible. Hay otras muchas mujeres que viven y trabajan aquí y que todavía no disfrutan de condiciones de igualdad y plena libertad. Pero que con su apoyo y labor callada son un pilar fundamental para fijar población y contribuir al desarrollo económico y cultural, mejorando la calidad de vida de quienes vivimos en este medio.

Mi pequeña aportación, mi granito de arena, se resume en la participación en varios proyectos de desarrollo a nivel comarcal y transfronterizo, y en la materialización de dos de ellos.

En mi afán por buscar actividades alternativas e innovadoras de calidad, que propicien el desarrollo integral, respeten el medio ambiente, potencien la igualdad de oportunidades, fomenten el empleo, mejoren el poder adquisitivo y la calidad de vida…. ; me he implica en dos “sueños”, a los que le dedico gran parte de mi tiempo:

- Por una parte, soy promotora de dos casas de turismo rural en Pedro Álvaro. Con este proyecto hemos intentado dar a conocer nuestra tierra más allá de la provincia e incluso de nuestras fronteras. Procuramos además, que quienes nos visitan conozcan y respeten nuestra forma de vida, nuestro entorno y nuestra cultura rural.

Con esta actividad turística intentamos fomentar el desarrollo de actividades ya establecidas (ocio y tiempo libre, restauración, naturaleza....) y propiciar la creación de otras nuevas, no solo relacionadas directamente con el turismo, sino con el sector agroalimentario, la artesanía o el pequeño comercio.

- Por otra parte, dirijo el Centro Ocupacional “Arribes” en Vitigudino, perteneciente a la asociación ASPRODES donde tratamos de facilitar apoyos y dar oportunidades a las personas, que encuentran en su camino mayores dificultades, por padecer una discapacidad psíquica. A través del aprendizaje en áreas como la jardinería y el viverismo, intentamos que se sientan no sólo “útiles” sino también “necesarios”, buscando una integración social y laboral y promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Continuamente estamos en contacto con Instituciones, Organismos y Asociaciones para proponer actividades y proyectos que contribuyan al desarrollo global y a la mejora de nuestros pueblos y de nuestro entorno.
Todos los momentos son adecuados para iniciar proyectos y afrontar el futuro.

Lo que pueda llegar a ser Villavieja depende, casi exclusivamente, de nosotros. Recordemos las palabras que el fallecido John F. Kennedy, en su toma de posesión como presidente de los EEUU, dirigiéndose a las gentes de su país dijo:

“Americanos, no preguntéis que puede hacer América por vosotros, meditad y responded que podéis hacer vosotros por América”.
Pues esta es la cuestión, esto es lo que debemos plantearnos los vecinos de Villavieja y los que queremos profundamente a este pueblo, y aunque la respuesta dependa de la voluntad de cada uno, al menos, todos, absolutamente todos, podemos aportar un buen comportamiento cívico y una mayor responsabilidad ciudadana.

Dejemos a un lado el enfrentamiento estéril, confrontemos ideas, compartamos proyectos que desarrollen económica y culturalmente esta hermosa tierra. Una sociedad con futuro necesita una economía sostenible y un proyecto que identifique a sus gentes.

En muchísimas ocasiones nos basamos en lo que nos diferencia y no en lo que nos une. Que nos gusten cosas diferentes no quiere decir que no podamos llegar a un acuerdo. Tenemos que saber ceder (porque perdiendo todos, ganamos todos) solo nos hace falta voluntad y valor. Es más fácil, más gratificante, y más beneficioso llegar a un acuerdo que a un desacuerdo.

En Villavieja cabemos todos, aquí no sobra nadie, tendremos que procuran cada día ser mejores vecinos, mejores ciudadanos y mejores personas.

Y aquí sigo “a la brega”, como diría mi querido padre que en paz descanse; “trajinando”, como dice mi madre; en definitiva, viviendo y luchando por lo que quiero y por lo que creo.

Comienzan las fiestas de Villavieja de 2010 y, prácticamente todos, tenemos motivos suficientes para vivirlas intensamente, dejando a un lado las angustias y los desasosiegos. Es el momento de compartir la alegría y el gozo con familiares, amigos, vecinos, e incluso, con aquellas personas con las que mantenemos un escaso trato diario.

Quiero hacer una especial mención a todas aquellas personas que emigraron, por diversas causas, a otros lugares y ellos, o sus descendientes, regresan en fiestas a recordar, a disfrutar, y a reencontrarse con sus orígenes y raíces.

Hace unos días, una de las personas que estuvo alojada en las casas rurales y que tiene sus raíces en Villavieja, dejo plasmado un poema en el “Libro de Firmas” en el que evoca sus recuerdos y añoranzas. No por ser el único, pero si por ser el último, con previa autorización, paso a leérselo:
En memoria y al recuerdo de mi abuelo Sindo

Paseando por los caminos, recordando mi niñez.
Las caminatas desde el pueblo con mi abuelo,
Los baños en el río bajo su atenta mirada,
La rica merienda a la sombra de un árbol.
Cuanto me quería, que afortunada fui.

Nathalia Holgado Velasco.

Los colectivos humanos necesitamos referentes para afirmar y mantener nuestra identidad, y las fiestas son motivo para poner de manifiesto nuestra forma de ser y nuestra personalidad.

Las fiestas patronales son expresiones espontáneas de alegría, que nacen y viven en la calle y sirven para fomentar la hermandad y la solidaridad vecinal, sin ningún tipo de exclusiones ni rechazo.

Esta noche, Villavieja, ya está de fiesta y nosotros, cuando finalice este acto, vamos a salir a su encuentro, a disfrutarla, a compartirla con todos, con una copa, con un saludo, con una sonrisa o con un deseo de felicidad.

Estos días, al menos, seamos dichosos, porque tenemos la suerte de ser y de vivir en un lugar de buena gente.
Que lo cultural, lo taurino, lo deportivo, lo humano y lo divino se hermanen ocupando el puesto de honor y que las fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen de Caballeros, resulten espléndidas, llenas de grandeza y de fervor charro.

Muy felices fiestas y muchísimas gracias a todos.
¡Viva Villavija! ¡Viva nuestra patrona la Virgen de Caballeros!



Villavieja de Yeltes 24 de agosto de 2010
Mª del Rosario Ramiro García.