26 de septiembre de 2010

Vitigudino recibirá 3 millones para la gestión del centro de atención a discapacitados

Noticia publicada en el periódico "La Gaceta Regional" de Salamanca el pasado viernes 24 de Septiembre de 2010.


CONSEJO DE GOBIERNO. SUBVENCIONES

Vitigudino recibirá 3 millones para la gestión del centro de atención a discapacitados

Alba contará con casi 300.000 para el centro de residuos urbanos

M.M./VALLADOLID

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al contrato de gestión del servicio público de atención integral a personas con discapacidad psíquica del Centro de Vitigudino con una financiación algo superior a los 3 millones de euros. El arranque de actividad del centro permitirá la contratación de 36 personas para atender 13 plazas residenciales y 52 plazas de día y ocupacionales.

El Centro de Vitigudino comprende una unidad residencial con dos viviendas, una de siete plazas para personas con discapacidad moderada o leve y otra de seis personas con discapacidad intelectual severa o grave. Además, alberga un centro ocu-pacional con 37 plazas dirigidas a personas con discapacidad intelectual moderada o leve, y un centro de día de 15 plazas para personas con discapacidad intelectual severa o grave y personas con deterioro cognitivo grave.

Desde la Junta se apunta, que el contrato de gestión del centro engloba la puesta en funcionamiento y la gestión de las instalaciones hasta el año 2014. A esta aportación, ahora de 3 millones, se suma la de 2,3 millones que el Ejecutivo autonómico invirtió para la construcción de este centro, en diciembre de 2009. Otra de las partidas que la Junta aprobó para la provincia se destinará a la localidad de Alba de Tormes. El municipio salmantino recibirá 275.561 euros de la Consejería de Medio Ambiente con el fin de acometer el centro de recogida selectiva de residuos urbanos.

En las instalaciones, señalan desde el Gobierno regional, se recogerán aquellos residuos que depositen los ciudadanos y comer-

ciantes siempre que no superen los volúmenes prefijados para los cuales se ha diseñado. Los residuos aceptados son vidrio de color,

vidrio blanco, cartón, papel, aceite vegetal, cristales, escombros, maderas y residuos de poda, chatarra, aceite y pilas, entre otros.

LOS DETALLES

145 millones para la atención a la discapacidad. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta destina más de 145 millones de euros en los presupuestos de 2010 a la atención a la discapacidad. En Castilla y León hay en la actualidad 157.736 personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, el 6,12% del total de la población empadronada.

Más de 13.000 plazas.

La Región alberga 164 centros de día para personas con discapacidad, en total, 7.745 plazas. Además, posee 4.533 plazas en 95 centros residenciales y 913 en 173 viviendas.