14 de agosto de 2010

Puente de Juantán

Está situado sobre el río Yeltes en la carretera que va desde Villavieja a Yecla. Se construyó al final de la segunda decada del siglo XX (hay datos que nos dicen que los pilares o machones de dicho puente estaban casi terminados en febrero de 1919). El contratista que lo construyó fue el villaviejense Anastasio Mateos y sirvió según las crónicas de la época para dar trabajo y por tanto para dar de comer a más de un centenar de familias de Villavieja en una época de crisis tremenda. 

El puente consta de tres arcos centrales muy rebajados e iguales y dos laterales (uno en cada extremo) de medio punto. Los arcos centrales tienen una luz aproximada de seis metros y una flecha de un metro aproximadamente, por lo que el arco resulta bastante plano, aunque no tanto como el puente del Cubo de Don Sancho sobre el río Huebra, que posee la misma flecha pero una luz de casi nueve metros.

Resultan llamativos especialmente los dos machones centrales, uno de los cuales puede verse con más detalle en las fotografías inferiores.