20 de julio de 2010

Noventa mil "duritos"

O sea 450.000 pesetas. Eso es lo que costó en 1885 -si le damos crédito a lo que nos indica la Prensa de entonces- la compra de dos partes de la dehesa de Hernandinos, cercana al pueblo de Villavieja. Lo que no se nos dice en la noticia es en cuántas partes se dividía la mencionada finca.  El texto que sigue se publicó en "El Progreso: periódico político bisemanal". Era su segundo año de vida y el número 101. La fecha, 8 de Abril de 1885.

El Notario de Vitigudino D. Epifanio Cerezo Ramos, ha otorgado la escritura de venta de dos partes de la dehesa de Hernandinos, vendida por D. Carlos Aparicio y Hurtado de Mendoza, vecino de Fuenlabrada, a favor de D. Andrés García Hernández, de Villavieja. Ha valido dicha propiedad, 90.000 duros.

 Moneda de plata de 5 pesetas (duro) de 1883, correspondiente al reinado de Alfonso XII.

Andrés García Hernández nació el 25 de Noviembre de 1812 y era uno de los dos hijos de Francisco Celestino García-Redero Merchán y origen, por tanto, de una de las dos ramas del linaje denominado comunmente los "Celestinos" (la otra rama tuvo su origen en su hermano Agustín García Hernández, nacido en 1805).