6 de febrero de 2010

Don Eloy Bullón Fernández

Fue un ilustre historiador, filósofo y político, nacido en Salamanca en 1879. Siendo Director General de Primera Enseñanza tenía previsto inaugurar el 30 de Agosto de 1917 el edificio de las Escuelas Graduadas de Villavieja de Yeltes. Los "coletazos" de la huelga general de 1917 lo impidieron. Las Escuelas se inauguraron en enero de 1918 sin su presencia. La fotografía que ilustra esta entrada fue publicada en el bisemanario "El Charro" editado en Salamanca en 1914.

Biografía
(Tomado de Wikipedia)

Eloy Bullón Fernández (Salamanca, 1879 Madrid, 1957) fue un historiador de la filosofía y político español.

Era hijo del abogado y político Agustín Bullón de la Torre (1845-1928, diputado a Cortes, gobernador civil y senador.

Estudió en el Seminario Conciliar Central de Salamanca y tenía sólo 17 años de edad cuando en 1897 publica su primer libro: El alma de los brutos ante los filósofos españoles, que firma como «Eloy Bullón... del Seminario Conciliar Central de Salamanca».

Realizó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1901 gana la oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En 1906 es Catedrático de Historia de España de la Universidad de Santiago de Compostela, pasando de allí a la de Valladolid y en 1907 catedrático de Geografía política y descriptiva de la Universidad Central, en Madrid.

En el ámbito político, desde 1907 es diputado en Cortes por el distrito de Sequeros (Salamanca), como liberal conservador. En la dictadura de Primo de Rivera fue Director General de Primera Enseñanza; después, Subsecretario de Instrucción Pública y gobernador civil de Madrid. Desde 1928 miembro de la Academia de la Historia; desde 1935 de la de Ciencias Morales y Políticas y desde 1945 en la de Jurisprudencia y Legislación.

Casado con Beatriz Mendoza Esteban (sexta Marquesa de Selva Alegre y tercera Condesa de Montalbán), por lo que ocupó los títulos de marqués consorte de Selva Alegre y Conde consorte de Montalbán.