8 de enero de 2010

Villavieja según Miñano

Según el DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL dedicado al Rey Nuestro Señor por el doctor Don Sebastián de Miñano, Individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París, en su Tomo X, editado y publicado en Madrid en el año 1828, Villavieja es una ...

Villa Secular de España, provincia de Salamanca, exenta de jurisdicción de partido, obispado de Ciudad Rodrigo. Alcalde ordinario, 280 vecinos, 999 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito; situada a 6 leguas al Norte de esta última ciudad, y 5 de Portugal, entre el río Águeda y Yeltes. Produce trigo, centeno y garrobas. Industrias: fábricas de curtidos, algunos telares de lana y zapaterías. (Véase Retortillo) Confina con los pueblos de Bañobárez, Bermellar, Olmedo, Cerralbo y Bogajo. Contribución: 9120 reales y 26 maravedises. Derechos enajenados: 1.604 reales y 14 maravedies.


Obsérvese que lo "de Yeltes" es algo moderno. Antiguamente era Villavieja a secas. Como veréis el informante del señor Miñano evidentemente no era de esta zona y probablemente no vivía por aquí: lo digo por los límites tan inexactos que da para Villavieja. También cabe la posibilidad de que nos adjudicasen los límites de otro pueblo..., ¡por error!