11 de julio de 2008

Esteban Ordóñez [Portocarrero] López de Chaves

Octavo Señor de Villavieja
Séptimo Marqués de Cardeñosa

Nació en el año 1673, presumiblemente en Zamora, ciudad de residencia habitual de sus padres, Cristóbal Ordoñez Portocarrero y Luisa Teresa López de Chaves y Guzmán.

Heredó los títulos de su madre, al fallecer ésta alrededor de 1718. También fue regidor de Toro (Zamora) oficio que le venía por parte de su padre Cristóbal.

Estuvo casado con Sinforosa Folch de Cardona Belvis. Es probable que de este matrimonio naciese alguna hija que debió fallecer a temprana edad, ya que quien le sucedió en los señoríos, mayorazgos y títulos fue su hermana Ana Dorotea Ordóñez [Portocarrero] López de Chaves. Se sabe que existieron, por lo menos dos hijos naturales, Ignacio y Diego. El primero, llamado Ignacio Ordóñez Portocarrero de Chaves fue canónigo de la Catedral de Salamanca y administrador de los bienes de la familia en la provincia de Salamanca. Sus tíos Ana Dorotea y Juan Andrés residirían habitualmente en Algarinejo (Granada).

A lo largo de toda la historia de los López de Chaves, con sus emparejamientos señoriales, fueron acumulando una enorme cantidad de bienes. En el caso que nos ocupa, Esteban, tenía dentro de los diversos mayorazgos, solamente en la provincia de Salamanca, posesiones en: Alba de Tormes, Aldeanueva de la Sierra, Cerralbo, La Fuente de San Esteban, Pedraza, Villavieja de Yeltes, Sobradillo, Barquilla, Villares de Yeltes, Villarmuerto, Retortillo, Iruelos, Martín Hernando, Cabeza de Béjar, Fuenteguinaldo, Espino de Orbada, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Santiz y Olmedo.

Falleció en 1734, sucediéndole en sus títulos, su hermana Ana Dorotea Ordoñez López de Chaves.