26 de abril de 2008

El brezo colorado

Parece razonable pensar que el nombre con el que designamos los villaviejenses a "La Brezosa" deriva de la palabra "brezo". Podría significar por tanto, sitio poblado de brezos. Y así es en efecto. En una de mis visitas a la zona realicé una serie de fotografías de esta planta, una de las cuales podéis ver a continuación.

En el libro titulado "Villavieja. Geografía médica de este pueblo..." del que es autor D. Dionisio García Calvo y que se publicó en 1909 se indica que la especie es "Erica ciliaris". Sin embargo, consultada y contrastada la oportuna bibliografía, creemos que la especie es la denominada "brezo rubio" o "brezo colorado" siendo su nombre científico "Erica australis".

El brezo rubio o colorado es una planta que puede alcanzar hasta casi dos metros de altura, aunque en nuestra zona debido a la presión del ganado apenas alcanza la mitad. Las ramillas jóvenes presentan pequeños pelos. No así las hojas que son lineares de color verde. Las flores se agrupan en pequeños haces finales, en grupos de cuatro a ocho unidades. Tienen color rosa púrpura, más o menos intenso y forma cilíndrica o tubular ligeramente acampanada.

Dada su prolongada floración es planta muy útil en jardinería. Es muy visitada por las abejas, siendo la base de la miel de brezo.
...