25 de abril de 2008

El bastardo

 

El animal que nosotros llamamos "bastardo" suele ser más conocido como "culebra bastarda". Su nombre ciéntífico es Malpolon monspessulanus. Es una especie zoológica de serpiente de la familia Colubridae. 

Los adultos pueden llegar a medir hasta 2 m de longitud total aunque por lo general son frecuentemente menores. No obstante existen individuos muy excepcionales que pueden alcanzar hasta 2m 40 cm ; siendo, por tanto, la mayor especie de ofidios de la Península ibérica.

La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión penetrante.

Presenta el dorso de color verde oliváceo o pardusco claro generalmente uniforme, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas muy características. La parte inferior es de color amarillento con un ligero moteado oscuro. Los ejemplares jóvenes presentan 5 ó 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo, siendo más grandes las del centro del dorso que las de los flancos.

Vive preferentemente en zonas secas como terrenos arenosos, rocosos, bosques abiertos, e incluso zonas de cultivo. Es una especie terrestre poco trepadora. Muy activa y agresiva. Se alimenta de pequeños mamíferos (hasta gazapos de conejo), aves y lagartos, capturando los jóvenes principalmente lagartijas e invertebrados.

Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior. Sin embargo es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al humano, ya que se encuentran muy retrasados. No obstante las mordeduras de los ejemplares grandes, pueden llegar a hacer pequeñas heridas en cierto modo dolorosas.La cópula se realiza en los meses de abril o mayo, y en junio tiene lugar la puesta, que consta de un máximo de 18 huevos.


 

 

Fotografías del Banco de Imágenes del INTEF (Ministerio de Educación)