20 de febrero de 2012

Carbunco

El carbunco (para los ingleses antrax) es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra. Muchas personas han oído hablar de él en los ataques bioterroristas de 2001 en EEUU. En esos ataques, alguien diseminó intencionadamente esporas de carbunco a través de cartas de correo. Murieron cinco personas.

El carbunco afecta a los animales domésticos con más frecuencia que a las personas. El contagio de éstas se puede efectuar por tres vías:

  • Cutánea. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden adquirirla si tocan las bacterias.
  • Por inhalación, que afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.
  • Gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo. Por consumir alimentos infectados.

Si se diagnostica anticipadamente, el tratamiento con antibióticos suele curar el carbunco. Es evidente que a finales del siglo XIX, en el mundo rural salmantino  no se tenía mucha información de como prevenir esta enfermedad. Aunque ya se comenzaban a publicar instrucciones para intentar controlar los temidos efectos de esa bacteria.
Del pueblo de Cabeza de Framontanos dicen a un colega local que días pasados apareció muerta en el comedero una vaca. Los dueños de la res acordaron desollarla, y todos los que ayudaron a esta operación, se hallan atacados de carbuncos, encontrándose varios de los enfermos muy graves.

Creemos que las autoridades de dicho pueblo habrán prohibido el aprovechamiento de carne de la res, pues podría tener graves consecuencias.

Como estos casos se repiten en los pueblos, debiía de tomarse alguna medida para evitar que se comieran las reses que mueren de enfermedades, porque es muy común el aprovechar la carne de aquella.

El Adelanto, 8 de enero de 1898.