1 de junio de 2011

¡Mañana de sorpresas!

Era un lunes cuando tomé las instantáneas que os voy a mostrar en este 'post'. En concreto el 18 de Abril, Lunes Santo. Había practicamente comenzado ese día mi periodo vacacional de Semana Santa. Me pasé casi toda la mañana en la zona del puente de Hierro y tengo que decir que fue una mañana de sorpresas y además ¡de las agradables!


Tras visitar la presa del Rubio, bajaba por la orilla izquierda del río en dirección al puente de hierro. Es una zona casi totalmente cubierta de una tupida vegetación arbustiva que hace muy difícil el transitar por esos lugares. Estaba fotografíando una pequeña planta de flores blancas, muy parecida a la jara, -luego consultando el manual botánico supe que se llamaba precisamente jarilla- cuando oí ruidos y chapoteo en el agua del río, que estaba unos tres o cuatro metros a mis espaldas. En esa zona existe en el cauce una pequeña isleta de arena casi cubierta totalmente por sauces. Al darme la vuelta y mirar a través de un pequeño hueco entre los arbustos hacia el canal de agua más próximo, observé que venía nadando... ¡una nutria! Y yo -me ha pasado ya bastantes veces- con la cámara de fotos en las manos y encendida, pero.... ¡con el zoom a tope! Dado que mi campo visual era muy estrecho, no me dió ni tiempo a llevar la máquina a los ojos y enfocar. ¡Adios nutria! Durante unos minutos no me moví del sitio, por si acaso volvía. Pero no fue el caso. Un intenso chapoteo y una especie de chillidos me indicaron que la nutria había capturado quizás, aunque no suele ser frecuente, algún ave acuática. Así que me alejé río abajo.


A unos 60 ó 70 metros del puente me dispuse a sacar algunas fotos del mismo. En eso estaba cuando reparé en una especie de chillido monótono y regular, que se producía periódicamente extendiéndose por todo el valle. Evidentemente se trataba de un ave. El sonido parecía venir de la orilla opuesta y desde lo alto. Quizás desde algún aliso o desde alguno de los estratos verticales de pizarras de la ladera opuesta. Una escucha más atenta parece indicarme que el "chillido" viene desde el propio puente y en concreto desde la zona del pilar derecho. A simple vista distingo un pequeño bulto sobre uno de los tramos de hierro. Utilizo la cámara con el zoom que puedo y enfoco. Es una rapaz. Por la forma podría ser un alcotán. Tiro la primera foto y decido aumentar el zoom óptico con el zoom digital para intentar ver más detalles aunque perdiese calidad. Con esa maniobra consigo 48 aumentos, pero ... cualquier pequeño movimiento se convierte en un gran problema a la hora de enfocar. Cuando lo tengo casi a punto... os lo imaginais, ¿verdad? Efectivamente, saqué la cola y además ¡movida! ya que se lanzó a volar en picado y desapareció rio abajo. ¡Menuda mañana!


Al descargar ya en casa las fotos, reparo en el ave. Dado que ésta se encontraba en la sombra, la imagen que saqué no está muy clara. A pesar de ello, y manipulando diversos parámetros con el software apropiado, pude distinguir algunos detalles significativos.


La cabeza desde luego se parece a la de los alcotanes, pero el pecho no. Las estrías son horizontales y el alcotán las tiene verticales. Hago algunos cálculos matemáticos comparando esta foto con otras que tenía y con mediciones efectuadas a través de las ortofotos del Sigpac e Iberpix. Me da un tamaño de unos 30-35 cm, lo cual está de acuerdo también con el tamaño de los alcotanes, pero también -y por este me decanto- con el de un macho de halcón peregrino, cuya cabeza es similar a la del alcotán y que presenta además un plumaje ventral estriado horizontalmente que es lo que se intuye en la foto. He realizado un montaje para comparar la parte -muy ampliada- de la foto que yo tomé (centro) con una imagen de un halcón peregrino (izquierda) y la de un alcotán (derecha)


Personalmente me inclino por el halcón. Si así fuese, estaríamos ante uno de los escasos ejemplares de "Falco peregrinus" existentes en nuestra provincia. Hace unos pocos años estaban catalogadas entre veinte y treinta parejas. Según los registros de Seo/Birdlife, se sabe de un ejemplar visto en esta zona en el año 2000. Para dejar constancia de este posible avistamiento he intentado ponerme en contacto con con algún experto de Seo-BirdLife de Salamanca, pero no he tenido suerte. ¡Resulta más difícil contactar con ellos que con los pájaros!

.