19 de junio de 2011

El embarcadero de la Estación


Siempre pensé que uno de los puntos clave que a la larga influyeron más en el cierre de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alba era una deficiente planificación de los viajes de los trenes. Cuando la gente necesitaba desplazarse a la capital de la provincia tenía que salir la tarde antes, hacer noche en Salamanca, resolver los asuntos, volver a hacer noche y regresar al día siguiente en el tren correo. Como se puede deducir muy poco práctico. Parece ser que ya entonces alguien se dió cuenta de este asunto y se intentó cambiar. Pero la cosa no resultó. Ignoro las causas. Hace ahora casi cien años se vuelve de nuevo a intentarlo ("El Salmantino", 11 de julio de 1911):

Por fin va a ser un hecho la implantación de un nuevo tren que, subiendo hacia Fuente en la mañana, regrese por la noche a Fregeneda. Las ventajas que ha de reportar a la comarca, son inmensas, y sólo hace falta que respondan los pueblos a este verdadero sacrificio que se impone la compañía. Es acaso la tercera vez que se establece, y si ahora no tratamos de darle vida viajando y mandando por él las mercancías, nos exponemos a que se nos quite otra vez y definitivamente. Es lo que creo que ha ocurrido las otras veces; seguimos utilizando por rutina sólo el correo, y esto produjo la caída.
Pues a tenor de los resultados posteriores, la cosa siguió sin funcionar. El tren básico siguió siendo el "correo" que llegaba a Villavieja procedente de Salamanca al mediodía y regresaba de Portugal a media tarde.
En la misma crónica que firma D. G. (suponemos que nuestro laureado médico don Dionisio García Alonso) se nos habla de la construcción del embarcadero de la estación. Una obra fenomenal y que, cien años más tarde, continúa muerta de risa, y sin utilización alguna ni por ganaderos ni por Ayuntamiento.

Están comenzando en esta estación las obras para el embarcadero de ganados. Un poco de buena voluntad por parte de los ganaderos y del pueblo, y otro poco por la del actual director señor Botelho, tan celoso del interés de la compañía, como de mantener cordiales relaciones con las autoridades de los pueblos, han facilitado la solución. El Ayuntamiento cede terrenos y labra la cantería; la compañía ha hace lo demás, y en Agosto próximo, con ocasión de las ferias del 28, se inaugurará el embarcadero. Para entonces, y según promesa formal, habrá rebaja de precios en los billetes de los trenes, y éste será un motivo más para dar impulso a la créciente, de año en año, feria de la  "Virgen de los Caballeros."
D. G.

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