6 de mayo de 2011

Lotus corniculatus


Por este mes comienzan a verse ya por nuestros prados unas pequeñas plantas con flores de color amarillo. Se trata de la denominada científicamente Lotus corniculatus que pertenece a la familia de las leguminosas y suele conocerse en castellano por los nombres de loto corniculado o zapaticos de la virgen.

Presenta una inflorescencia de tipo umbela formada generalmente por un conjunto de cinco flores de color amarillo oro, presentando cada una de ellas la forma típica de las flores de las leguminosas con cinco pétalos de simetría bilateral o zigomorfa. El fruto es una legumbre de que se abre (dehiscencia) longitudinalmente y tiene la forma característica de una pata de pájaro. La legumbre contiene de 10 a 30 semillas retorciéndose en forma de espiral, especialmente cuando su humedad es inferior al 40%.

Es una especie que puede resultar interesante desde el punto de vista agrícola ya que es susceptible de ser cultivada mezclada con cereal. Resulta también un pasto excelente para el ganado ovino. Es además una especie perenne de larga duración y que soporta bastante bien las altas temperaturas.