19 de marzo de 2011

Don Rosendo Miguel del Corral

El 28 de Abril de 1897 fallecía en Lumbrales, don Rosendo Miguel del Corral, natural y vecino de la mencionada villa y que a lo largo de su vida desempeñó diversos cargos eclesiásticos: Párroco de Sobradillo, canónigo Doctoral, provisor y deán de la S.I. Catedral de Ciudad Rodrigo, Arcipreste de la de Santiago de Compostela, Juez Auditor del Tribunal de la Rota, ... Era también abogado y logró el título de Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central de Madrid. Contaba 78 años de edad. Así lo contaba "El Adelanto" el 28 de Abril de 1897.

.
En la madrugada de hoy ha fallecido en Lumbrales, su pueblo natal, el ilustre auditor jubilado del tribunal de la Rota don Rosendo Miguel del Corral. Era el finado persona de grandes talentos, merced a los cuales ha desempeñado siempre los más difíciles puestos en la iglesia, en todos los cuales ha dejado gratos recuerdos, por su bondad y sencillez, a la par que por la justicia que siempre resplandeció en todos sus actos. Abogado antes que sacerdote, tan pronto como recibió la investidura eclesiástica, comenzó a distinguirse por su recto criterio y envidiable talento, siendo designado desde un principio para ocupar aquellos puestos en que eran necesarios sus conocimientos de letrado. Estimado y apreciado por todos sus superiores y como premio a sus buenos servicios, fue adquiriendo grados en su carrera, hasta llegar al de auditor del tribunal de la Rota, donde ha permanecido hasta su jubilación, después de haber renunciado repetidas veces la mitra que se le ofrecía. Sus relacione s en Madrid eran tan numerosas como distinguidas, y seguramente que los señores Montero Ríos, don Francisco Silvela, señor Conde de Montarco y otros muchos de igual categoría, sienten la muerte del modesto auditor como la de un amigo verdadero. A su numerosa familia, así como al pueblo de Lumbrales, enviamos nuestro más sentido pósame por tan irreparable desgracia. Descanse en paz.
El Adelanto, 28 de Abril de 1897

.

Don Rosendo era tío de Don Rogelio Miguel del Corral Vicente, natural también de Lumbrales y que durante muchos años fue Diputado provincial, alcanzando la Presidencia de esa institución en 1915. Don Rogelio contrajo matrimonio en Villavieja en noviembre de 1907 con Isabel Rodríguez García. De este enlace nació don Rogelio Miguel del Corral Rodríguez.


.