11 de marzo de 2011

Campesino con alforjas


Grabado de un campesino, publicado en la revista Hispania en el año 1899. Posiblemente vaya camino del mercado. Ataviado con capa y sombrero y con una magnífica "cachiporra" por bastón, lleva las típicas alforjas sobre el hombro izquierdo y una cesta de mimbre llena de productos hortícolas. Todavía en mis tiempos de estudiante en Ciudad Rodrigo era frecuente verlos de esta guisa los martes en el mercado de la Plaza del Buen Alcalde.


Por cierto, según una publicación de 1795, Villavieja era uno de los lugares del corregimiento de Ciudad Rodrigo donde existían telares dedicados entre otras cosas a la fabricación de alforjas:

En Villavieja se fabrican paños, costales y alforjas. De lo primero unas ochocientas varas, de lo segundo ciento y de lo tercero cien pares; y sus telares son cuatro.

Memorias políticas y económicas sobre los frutos,
comercio, fábricas y minas de España :
con inclusión de los reales decretos, ordenes,
cedulas... : [Salamanca] (Tomo XXXV)

Terminaremos poniendo la definición de la palabra "Alforja" según el Diccionario de la R.A.E.

Especie de talega abierta por el centro y cerrada por sus extremos, los cuales forman dos bolsas grandes y ordinariamente cuadradas, donde, repartiendo el peso para mayor comodidad, se guardan algunas cosas que han de llevarse de una parte a otra

.