13 de enero de 2011

Minas de Hierro

Comienzos del siglo XX. Se procede a registrar varios yacimientos de mineral de hierro. En esta ocasión en Ahigal de los Aceiteros y Bouza. En estos años se registran también otras minas en diversas poblaciones del Oeste de la provincia de Salamanca. Resulta increible la cantidad de ellas. Parece que entonces estaba de moda el denunciar y registrar posibles yacimientos de mineral de hierro. Es como si se hubiese desatado la fiebre... ¡del hierro!

Y nos surge inmediatamente una pregunta. ¿Se explotaron en alguna ocasión estos yacimientos? Desconozco la respuesta exacta, aunque mucho me temo que no. Lo más probable es que la bajísima riqueza de los mismos no compensase ni mucho menos los posibles costes de producción.

Por don Joaquín García Salicio, vecino de Ciudad Rodrigo, se ha hecho el registro de cuarenta pertenencias de una mina de hierro denominada "La Estrella Polar" en jurisdicción de Ahigal de los Aceiteros, y sesenta y tres pertenencias de otra del mismo metal, con el título de "Miróbriga", en término de Bouza.
El Adelanto, 12 de diciembre de 1901

Poco más de seis meses más tarde se conceden por el Gobernador civil de la provincia los títulos correspondientes a dichas minas:

Por don Augusto Sendino, vecino de Lugo, se han hecho en el mes anterior los registros de minas tituladas "Taco" de 61 pertenencias y "Teca" de 24 en término de
Siete-Iglesias, y los nombrados "Tozo" y "Tiza" en término de Fresno, todos de mineral de hierro.

Por don Tiburcio Castillo, vecino de Bilbao se ha hecho el registro de 78 pertenencias para la Mina "Micaela" en término de Berrocal de Salvatierra.

Por el señor Gobernador civil se han declarado caducados los registros nombrados
"Ignacia", "Filomena" y "Regina" de don Casto de la Gándara y de don Sebastián
Domínguez, por no haberse presentado en el plazo legal el papel de pagos al Estado
para los títulos de propiedad y derechos de pertenencias.

Asi mismo se han expedido los títulos de propiedad de las Minas de hierro, "Segunda", "Cecilia", "Realidad", "Aurea", y "Sin Apellido", en término de Navas Frías; de la "Cuarta" de Serradilla del Arroyo; "Luz" y "La Estrella Polar", de Ahigal de los Aceiteros, "Máxima", de Lumbrales, "San Juan" de Guadramiro, "San Pablo" y "San Claudio", de Valsalabroso, "Rosario" y "San Antonio" de Fregeneda.

El Adelanto, 6 de Julio de 1902

Y apenas cinco días después otra remesa más de minas de hierro en la comarca:

Por el Gobernador se ha expedido el titulo de propiedad de doce pertenencias de mineral de hierro para la mina nombrada "Amistad" del término de Casillas de Flores, a favor de D. Sebastián Domínguez, vecino de esta capital.

El de la titulada "Esperanza", del término de Molinillo, a favor de don Justo Montero, vecino de Garcibuey.

Por el Sr. Ingeniero jefe y el auxiliar de este distrito minero D. Crispulo Baza, se procederá a la demarcación de las minas nombradas "La Esperanza", de Saucelle, propiedad de D. José N. Carrasco, vecino de Lumbrales; "Manuela", de Sobradillo de D. Inocencio Sela, vecino de Oviedo; "Ledesma", de Valsalabroso, de don Anacleto Mérida, vecino de Mieza, y "Clementina", de Yecla de don Vicente Augusto, vecino de Villavieja, cuyas operacioaes tendrán lugar en los dias del 16 al 28 del mes de la fecha

Después de la visita girada por el ilustrísimo señor Inspector general de Minas ha salido para el distrito de Orense y el de la Coruüa.

 El Lábaro : diario independiente 
Año VI Número 1648 - 1902 julio 11 

¡Mucho ruido y pocas nueces!
Trabajo para el señor inspector de minas y poco más.