23 de diciembre de 2010

Baile charro

Presentamos hoy un cuadro titulado "Baile charro" del prolífico pintor y dibujante Enrique Estevan y Vicente. Había nacido en Salamanca en 1849 y falleció en Madrid en 1927. Fue alumno de la escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

Colaborador asiduo de muchas revistas y publicaciones ilustradas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX como "Album Salón", "Blanco y Negro", "La Ilustración Artística", "La Ilustración Española y Americana", "Nuevo Mundo", .....

Son muy celebrados algunos cuadros y dibujos de tipo militar, aunque trató en sus trabajos temas muy diversos. Fue también un consumado retratista. Durante el reinado de D. Alfonso XII, Enrique Estevan ejerció el profesorado de dibujo cerca de ilustres damas aristocráticas.

Entre sus obras más relevantes podemos citar: "Antes de la cita" (1866), "El estudio de Goya" (obra adquirida por el rey Alfonso XII), "Requiebro" (cuadro adquirido también por el mismo monarca y por el que fue premiado con la cruz de Carlos III), "Relato del combate", "Acción de Montejurra",  "Acción de San Pedro Abanto", "Retrato de Carlos VII", "Carga de Lácar" (estás últimas obras fueron realizadas por encargo de don Carlos de Borbón, el pretendiente carlista), "Batalla de Tetuán" (1887), cuadro adquirido por el entonces Ministerio de la Guerra para el que realizó además los retratos de los generales Prim y Narváez, ...
En el vestíbulo principal del Senado se encuentran otros tres retratos de políticos relevantes realizados por él: Francisco Pi y Margall, Francisco Silvela y Raimundo Fernández Villaverde.