26 de octubre de 2010

Aceitera

Berberomeloe majalis

La aceitera común (Berberomeloe majalis), también llamada carraleja -en nuestra comarca se conoce también con el nombre de "tabernera"- es una especie de coleóptero (escarabajo) de la familia Meloidae que alcanza gran tamaño, pudiendo llegar a medir más de siete centímetros. Es muy fácil de reconocer, sobre todo la hembra, por su extraordinario abdomen alargado y fusiforme de color negro con bandas transversales anaranjadas o de color rojo sangre. Y esta combinación tan llamativa de colores debe de ponernos sobre aviso. Hay que tener cuidado con estos insectos y sus parientes cercanos del genero Meloe conocidos todos ellos con el nombre genérico de aceiteras o carralejas ya que cuando se sienten atacados liberan gotitas de hemolinfa -el equivalente a nuestra sangre- que contiene una sustancia irritante y vesicante. Los adultos son herbívoros mientras que las larvas parasitan los nidos de abejas solitarias.

Es un insecto típico de nuestra primavera y siempre que en la actualidad observo algún ejemplar, -cosa bastante infrecuente- se me viene a la memoria el recuerdo de verlos en los sembrados que se segaban en la primavera para consumo del ganado. Guardo un especial recuerdo de un día de Abril o Mayo junto al camino de Hernandinos. Había acompañado a mi padre a "segar verde" y estuve jugando con una aceitera. No, ¡ella no me hizo nada! Me lo hice yo solito instantes después cuando intenté emular a mi padre y cogí un hocino para segar yo también. Tendría siete u ocho años. Terminé con un buen corte en el dedo anular de la mano izquierda, cuya señal aún perdura. Y siempre que la veo y pienso en ella surge en mi mente la asociación: verde, hocino, Hernandinos, aceitera... y a mi padre intentando cortar la hemorragia de mi sangrante dedo... ¡Hermosos recuerdos!