30 de septiembre de 2010

La Junta, el Gobierno luso e Iberdrola restaurarán seis templos románicos

Publicado en "La Gaceta Regional" de Salamanca el jueves 23 de septiembre de 2010.

La Junta, el Gobierno luso e Iberdrola restaurarán seis templos románicos

Sellan un convenio en la localidad portuguesa de Braganza para recuperar y mantener en total 33 monumentos lusos y de la Región durante cuatro años
4,5 millones de inversión

L.G.

El Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Cultura luso y la Fundación Iberdrola sellaron ayer un acuerdo a tres bandas para recuperar y mantener 33 iglesias Románicas de Castilla y León y de Portugal, seis de ellas, en Salamanca. Se trata en la provincia de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Cerralbo, de la ermita de Cuadrilleros los Dieces en Cuadrilleros los Dieces, las ermitas del Manzano en Manzano y del Cristo de la Misericordia en Hinojosa de Duero, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en San Felices de los Gallegos y la ermita Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes.

El convenio, ratificado ayer en la localidad portuguesa de Braganza, estará financiado a partes iguales por las tres instituciones con un inversión total de 4,5 millones de euros que permitirá durante cuatro años llevar a cabo una restauración integral de 12 edificios y desarrollar un programa de mantenimiento, iluminación y control de los 21 templos restantes, todos en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega.

La iniciativa, denominada Plan de Restauración del Románico Atlántico, permitirá, según destacó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, "intensidicar el fuerte compromiso existente entre la hidroeléctica y Castilla y León" —donde el grupo nació hace 110 años— y con Portugal, "tierra con la que compartimos un futuro lleno de importantes proyectos". El dirigente autonómico, Juan Vicente Herrera, por su parte, sostuvo que este proyecto constituye uno de los primeros pasos dentro del nuevo proceso de colaboración interregional de la Macrorregión.

La administración portuguesa también mostró su satisfacción por el acuerdo. Gabriela Canavilhas, ministra de Cultura de Portugal, subrayó la importancia del impacto de la acción de la cultura en otros sectores, tanto a nivel regional como nacional e internacional, fundamental para la identidad y la cohesión social y para reforzar el conocimiento mutuo.

LAS ACTUACIONES

Salamanca. Iglesias de Nuestra Señora del Rosario en Cerralbo, Nuestra Señora de la Asunción en San Felices de los Gallegos y ermitas de la Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes, Cuadrilleros los Dieces {perteneciente a Ledesma), El Manzano y Cristo de la Misericordia en Hinojosa de Duero.

Zamora. Monasterio de Santa María en San Martin de Castañeda, iglesias de Santa María Magdalena en Cozcurrita, San Pedro de la Nave en El Campillo, San Juan en Fermoselle; iglesias de Nuestra Señora de la Asunción en Pobladura de Aliste y Santa Marina en Sejas de Sanabria; ermitas de Santa María en Alfaraz, San Miguel en Moraleja de Sayago, San Miguel en Pinilla de Fermoselle.

Braganza. Iglesias de Santiago Maior en Adeganha, San Andrés en Algosinho, Nossa Senhora da Natividade en Azinhoso, Sao Bento en Castro de Avelas y la iglesia de Malhadas.

Oporto. Iglesias de Divino Salvador en Freixo de Baixo, Sao Joáo Baptista en Gatao, Sao Joáo Bautista en Mancelos, Sao Pedro en Roriz y Divino Salvador en Tabuado.

Vila Real. Iglesias de Sao Juliáo en Sao Juliáo de Montenegro, Sao Vicente en Cha, Sao Joáo Baptista en Cimo da Vila de Castanheira, Sao Sebastiáo en Granjinha, Santa María das Júnias en Pitóes da Júnias, Santa Leocadia en Santa Leocadia, Nossa Senhora da Azinheira en Outeiro Seco, Santa María en Cova do Barroso.