25 de septiembre de 2010

Impulso al turismo rural con la apertura de una posada en la casa de Inés Luna Terrero

Noticia publicada en "La Gaceta Regional" ede Salamanca el pasado viernes 24 de Septiembre de 2010.

FINCA EL CUARTÓN, EN TRAGUNTÍA
TIENE UNA FINANCIACIÓN DE 2,5 MILLONES

Impulso al turismo rural con la apertura de una posada en la casa de Inés Luna Terrero

I La rehabilitación del edificio comenzará antes de que finalice el 2010 y se prolongará durante un año I El centro tendrá 20 plazas

ELENA PÉREZ

El turismo de la zona de las Arribes se verá impulsado dentro de un año gracias a la apertura de una Posada Real en la finca de El Cuartón, ubicada en la localidad de Traguntía.

La Fundación Inés Luna Terrero, bajo la presidencia de Jesús Málaga, dio a conocer ayer la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la casa de los mecenas de la agrupación. Unos trabajos que se iniciarán a finales de ailo y que darán lugar a un centro turístico con más de veinte plazas.

El presupuesto que se ha destinado a las obras ronda los 2,5 millones de euros, unos fondos que proceden únicamente de la fundación, al no contar con el apoyo económico de las administraciones publicas.

Además de constituir im motor para el turismo rural del Campo Chairo, este proyecto favorecerá la creación de empleo y ayudará a "fijar población en una zona que se ha ido quedando despoblada" explicó Jesús Málaga.

Los trabajos se centrarán en el interior del edificio, el cual se adaptará a las normativas actuales de accesibilidad, climatización y de ahorro de energías. Además, la zona será dotada de infraestructuras tales como un aparcamiento y un acceso desde la carretera de Vitigudlno hasta San Esteban; y se rehabilitará la ermita moranlta y la piscina, ubicada en el jardín botánico, espacio que también será objeto de actuación, según informó José Arribas Mínguez. arquitecto redactor del proyecto.

Unos trabajos de rehabilitación que buscan encontrar el estado original del edificio

La casa de Inés Luna Terrero data del 1920. En ella conviven diversos estilos arquitectónicos que la alejan de las tradicionales edificaciones charras y la convierten en un inmueble singular. El paso del tiempo impide que la imagen actual refleje la apariencia que tenía en el siglo XDC. Los análisis de los arquitectos denotan el estado "lamentable" de la edificación. A pesar de ello, y de que la casa ha sufrido la "rapiña" de objetos impiden que se logre reproducir la apariencia original de la construcción, los trabajos de rehabilitación buscan acercarse lo más posible a ella.