17 de enero de 2010

Sir Robert Thomas Wilson (1777-1849)

El General Sir Robert Thomas Wilson nació en Londres el 17 de agosto 1777. Fue el cuarto hijo del pintor y retratista Benjamin Wilson y nieto de un comerciante de lana de Leeds. Quedó huérfano a la edad de doce años, siendo posteriormente criado y educado por su tío y tutor, William Bosville.

Tuvo una distinguida carrera en el Ejército y el servicio diplomático. En 1794, participó, como miembro del 15 Regimiento Ligero de Dragones en la célebre batalla de Villers-en-Cauchies donde una pequeña fuerza de caballería aliada anglo-austríaca (cuatro escuadrones con un total de unos 300 hombres) derrotaron a toda una división francesa compuesta por unos 7.000 soldados de infantería y caballería, salvando además en el lance al emperador Francisco I de caer prisionero. Por esta acción fue condecorado junto a otros siete oficiales británicos y nombrado, en 1801, caballero de la Orden Militar de María Teresa de Austria.

Unos dos años después de su regreso a Inglaterra, el ya entonces capitán Robert T. Wilson, se casó con la señorita Jemima Belford, una de las hijas del coronel Belford, y sobrina del fallecido general Sir Adam Williamson.

Después de ser destinado bajo el mando del general St. John a Irlanda a fin de sofocar y reprimir las manistaciones y disturbios en ese pais, obtuvo el grado de Mayor en el regimiento del Teniente General, el barón Charles de Hompesch, a quien acompañó a Egipto. Durante su estancia en ese país participó en las campañas militares contra los franceses, que relató posteriormente en un libro titulado "Historia de la expedición británica a Egipto, en la que se adjunta un bosquejo de la situación actual del país, y sus medios de defensa. Ilustrado con mapas, y un retrato de Sir Ralph Abercromby".

Posteriormente, obtuvo el rango de segundo teniente coronel del 20 regimiento ligero de dragones, al mando del lord Heathfield. Este cuerpo fue eviado a la campaña de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) participando en la captura de dicha ciudad.

Poco después de su regreso a Europa, acompañó al general lord Hutchinson, en una misión secreta embarcándose hacia el continente europeo el 19 de noviembre de 1806. Estuvo presente en todas las batallas de importancia entre las fuerzas aliadas y las francesas, desde Pultusk hasta Friedland. Tras ésta, fue expulsado de Rusia, por ser considerado como espía, después de firmarse el Tratado de Tilsit (julio de 1807) entre el emperador Napoleón y el zar Alejandro I de Rusia.

A comienzos de 1809, durante la Guerra de la Independencia (Peninsular War), organizó con soldados portugueses la Leal Legión Lusitana (LLL) que operó fundamentalmente en el Norte de Portugal y en el Oeste de España (provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres). En esa época se produce la retirada británica de la Península Ibérica que Wilson -cuyas tropas eran una especie de "ejército privado" y, por tanto, no sujeto a las directrices del alto mando británico- se negó a secundar decidiendo oponerse a la entrada de las tropas francesas al mando del general Pierre Belon Lapisse, que ocupaba Zamora y Salamanca y cuya misión era penetrar en Portugal por la zona de Ciudad Rodrigo en conjunción con las de los mariscales Soult (Galicia) y Victor (Extremadura). A tal fín colocó parte de sus tropas entre las fortalezas de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (España) extendiéndose además hacia el puerto de Baños (Sierra de Béjar) para impedir las comunicaciones entre Lapisse y Victor. En esta situación, y apoyado por algunos batallones de tropas españolas con guarnición en Ciudad Rodrigo se dedicó a provocar y acosar a la división de Lapisse, de tal manera que obligó a éste a cambiar los planes iniciales, convencido como estaba que se enfrentaba a un enemigo mucho más numeroso.

En el verano de 1809, la Legión Lusitana de Wilson forma parte de la red de puestos avanzados de las fuerzas anglo-portuguesas en la frontera española con el fin de alertar de los movimientos de los ejércitos franceses en España, mientras el comandante británico sir Arthur Wellesley, duque de Wellington, se encuentra en las inmediaciones de Oporto.

Antes de la batalla de Talavera, en la primavera de 1809, la Legion Lusitana de Wilson nuevamente sirvió para guardar el flanco izquierdo de las tropas aliadas, de tal manera que sus acciones obligaron, tras la batalla, al general Victor a retirarse precipitadamente a Madrid.

El 12 de agosto de 1809, Wilson con 4.000 hombres, incluidos dos batallones de la Leal Legión Lusitana, fue derrotado por las tropas francesas al mando del mariscal Michel Ney en el Puerto de Baños. A pesar de que las fuerzas francesas triplicaban el número de defensores, Wilson logró mantener su posición durante nueve horas, que fueron vitales para la retirada de Wellington a Portugal. En dicha acción perdió cerca de 400 hombres, mientras causaba 185 bajas a los franceses. En 1811, los hombres de la LLL pasaron a formar parte de las tropas regulares portuguesas y Wilson, ya con el rango de general de brigada, viajó a Turquía.

En 1812, Wilson regresó a Rusia como oficial de enlace en el ejército de Kutuzov. Fue un agudo observador durante los acontecimientos de la desastrosa retirada de Napoleón de Moscú y estuvo presente en la Batalla de Krasnoye. Continuó su servicio con el ejército ruso durante 1813 y se distinguió en Lützen y Bautzen, por lo que el emperador Alejandro I le concedió el título de Caballero de la Orden de San Jorge, siendo ascendido a Mayor General en el ejército británico casi al mismo tiempo. Estuvo en Dresde, Leipzig y Kulm, y se distinguió tanto en la última gran batalla que un escrito del embajador británico en Viena le atribuye a su habilidad y actuación gran parte del éxito de la batalla. Pero sus servicios en los reuniones de los aliados eran todavía más importantes debido a la confianza que personalmente depositaban en él los soberanos aliados. Esto motivó, que Castlereagh lo considerase como un futuro rival político, por lo que fue destinado a Italia, a pesar de las protestas del embajador británico. Esto con el ejército austriaco de Italia en la campaña de 1814.

En 1816, después de Waterloo ideó la fuga de uno de los partidarios de Napoleón, condenado a muerte por el gobierno de la Restauración, y fue encarcelado durante tres meses con su compañero en esta aventura, el capitán Hely Hutchinson (tercer Conde de Donoughmore) siendo censurado por el comandante en jefe en una orden general.

En 1818, Wilson se convirtió en diputado por Southwark, siendo posteriormente reelegido para dicho cargo. En 1821 era considerado un diputado radical y debido a sus esfuerzos para impedir el derramamiento de sangre en el funeral de la reina Carolina (la esposa de Jorge IV) y a causa de haber sido mal interpretado, el soberano ejerce la prerrogativa inusual de destitución del ejército. A partir de entonces, tomó parte más activamente en la política al lado de la oposición, pasando también algún tiempo en España durante la guerra de 1822-23. Tras la subida al trono de Guillermo IV fue reintegrado al ejército con el rango de teniente general. Fue ascendido a general en 1841 y nombrado gobernador de Gibraltar en 1842. Murió en Londres el 9 de mayo de 1849.

Manuel S. Calderero Sábchez

Bibliografía:
1).- "Public Characters of all Nations", Vol. III. Londres, 1823
2).- "Public Character of 1807". Londres, 1807
3).- "Life of General Sir Robert Wilson", Vol. I y II. Herbert Randolph. Londres, 1862