27 de octubre de 2009

Barreras según Miñano

DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL dedicado al Rey Nuestro Señor por el doctor Don Sebastián de Miñano, Individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París. Tomo II. 1826

BARRERAS, Lugar Ordinario de España, provincia, obispado y partido de Salamanca, priorato de san Marcos de León, condado de Ledesma, Roda de Garci-Rey. Alcalde Pedáneo, 17 vecinos, 73 habitantes, 1 parroquia. Situado en una hondonada llana rodeada de peñas á su inmediación; corre al Oeste una rivera inconstante que, como otras mnchas, toma el nombre de los pueblos por donde respectiva y sucesivamente pasa. En su término y en los de los pueblos inmediatos, paticulármente en los de Villasbuenas y Vitigudino, se encuentran excelentes cristales de roca, comparables por su hermosura y diafanidad á los mas bellos topacios, de que pudiera sacar gran partido la industria española, así como le sacan los extrangeros de otras piedras mucho menos semejantes á las preciosas. Dista 13 leguas de la capital, 7 leguas al SurOeste de Ledesma, y está al Sur Oeste de Vitigudino, al Oeste de Villasbuenas, al NorEste de Saucelle, al Norte de Picones, y al Sur de Valde-Rodrigo. Para sus productos véase el artículo Ledesma. Contribución: 484 rs (reales) y 33 mrs (maravedíes). Derec. enag. 167 rs. 3r. mrs.

Barruecopardo según Miñano

Según el DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL dedicado al Rey Nuestro Señor por el doctor Don Sebastián de Miñano, Individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París, Tomo II, publicado en el año 1826:

BARRUECO PARDO, Villa Ordinaria de España, provincia de Salamanca, priorato de San Marcos de León, partido y obispado de Ciudad Rodrigo. Alcalde Ordinario. 160 vecinos, 65o habitantes, 1 parroquia, 1 ermita, 1 pósito. Pertenece al condado de Ledesma (Véase). Está en terreno montuoso confinante con los pueblos del Milano, Villasbuenas, Saldeana y Saucelle. En esta villa reside el vicario de la Orden de San Juan, á cuya jurisdicción espiritual están sujetos algunos curas de varios pueblos. Dista 9 leguas de la capital, 32 de Valladolid y 50 de Madrid. Contribución: 8.872 rs (reales) 22 mrs (maravedíes).

Bermellar según Miñano

Según el DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL dedicado al Rey Nuestro Señor por el doctor Don Sebastián de Miñano, Individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París, en su Tomo II, editado y publicado en Madrid en el año 1826, Bermellar limita con Villavieja.


BERMELLAR, Villa de Abolengo de España, provincia de Salamanca, obispado de Ciudad-Rodrigo, exenta de la jurisdicción de partidos. Alcalde Ordinario. 136 vecinos, 438 habitantes. 1 parroquia, 1 pósito, 2 castillos arruinados. Situada entre los rios Camaces y Yeltes, á 3 leg. de Portugal, 14 de Salamanca , y 8 al Norte de Ciudad-Rodrigo; confina con los pueblos de Bogajo, Cerralbo, Olmedo, Bañobarez y Villavieja (V. Lumbrales). Produce trigo y centeno. Contribución: 2026 rs (reales) y 22 mrs (maravedíes).

26 de octubre de 2009

Santidad según un Diccionario Geográfico Universal de 1833

Trascribimos a continuación lo que el DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL, DEDICADO A LA REINA NUESTRA SEÑORA (Q.D.G.) REDACTADO DE LOS MAS RECIENTES Y ACREDITADOS DICCIORARIOS DE EUROPA , PARTICULARMENTE ESPAÑOLES , FRANCESES, INGLESES Y ALEMANES, POR UNA SOCIEDAD DE LITERATOS, publicado en Barcelona en el año 1833, dice en su Tomo VIII acerca de Santidad:

SANTIDAD , despoblado realengo de España, provincia y a 11 leguas de Salamanca, partido, obispado y á 5 de Ciudad-Rodrigo, Campo de Camaces. Situado á orillas del rio Yeltes. Produce granos, bellota y pastos. Tiene grandes montes y vestigios de haber sido una grande población, pues aun se conservan dos torres.

Resulta curioso que hable de dos torres que en la actualidad ya no existen y no diga nada del primitivo arco de la ermita de Nuestra Señora de los Caballeros que aún se conserva.