21 de junio de 2009

PREMIOS CONCEDIDOS A CIUDAD RODRIGO...

DECRETO DE 30 DE JUNIO DE 1811.

Premios concedidos a Ciudad Rodrigo por su heróica resistencia a las armas francesas.

Las cortes generales y extraordinarias, habiendo examinado la gloriosa resistencia que la plaza de Ciudad Rodrigo opuso a las fuerzas francesas, sin admitir capitulacion hasta el punto crítico de ser asaltada por mas de treinta mil hombres, decretan:

Primero, que á los defensores de Ciudad Rodrigo se les declara beneméritos de la patria:

Segundo, que á las viudas y huérfanas de los que hubieren perecido obrando activamente en su defensa, el gobierno los atenderá cuando lo permitan los apuros de la nacion:

Tercero, que el haberse hallado. dentro de la plaza, y empleado en su defensa durante el sitio, sea un mérito para ser preferido en las pretensiones en igualdad de circunstancias :

Cuarto, que los edificios públicos de aquella plaza sean reedificados á costa del estado cuando se concluya la guerra y lo permitan las circunstancias :

Quinto, que se erija en su plaza principal, cuando lo permitan las circunstancias, un monumento para memoria de esta gloriosa defensa, en el cual se grabarán los nombres de su bizarro Gobernador D. Andres Perez Herrasti, y de los demas militares y habitantes que se hayan distinguido de un modo singular:

Sexto, que el mérito militar de dicho Gobernador D. Andres Perez Herrasti, el del Coronel D. Julian Sanchez, el del Capitan D. Ramon Castellanos, el del Sargento Manuel Martin, y el del Tambor Zoylo Palomer sean premiados como mérito de los que gradua de distinguidos la ordenanza ; y lo mismo el de aquellos militares que por informes posteriores resulte haberse distinguido en iguales términos.

Lo tendrá entendido el consejo de regencia, y dispondrá lo conveniente á su cumplimiento, haciéndolo imprimir, publicar y circular.

Dado en Cadiz á 30 de junio de 1811.
Jaime Creus, Presidente.
Ramon Utgés, Diputado Secretario.
Antonio Oliveros, Diputado Secretario.

Al consejo de regencia.