15 de junio de 2009

BOGA DEL DUERO

La Boga del Duero es una especie zoológica de peces de espinas encuadrada en la familia de los Ciprínidos (Cyprinidae).

TAXONOMÍA
• Clase: Actinopterygii.
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae.
• Sinónimos:Chondrostoma polylepis duriensis Coelho, 1985.

Especie de talla media, generalmente unos 15 cm, aunque pueden conseguirse a veces ejemplares cercanos a los 40-50 cm. Presenta el cuerpo alargado más que otras especies de ciprínidos. La abertura bucal es inferior y recta. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea bien desarrollada. Las aletas dorsal y anal son largas frecuentemente con 8 radios ramificados y alguna vez con 9. Escamas pequeñas, en la línea lateral se cuentan entre 63 y 74. El cuerpo suele estar pigmentado con pequeñas manchas negras muy marcadas en algunas de las poblaciones de los ríos de Galicia y Portugal.



Esta especie fue descrita como subespecie de Chondrostoma polylepis. Sin embargo, recientemente ha sido elevada a rango de especie (Elvira, 1997).

En nuestra provincia se encuentra en los tramos medios de los ríos Yeltes, Huebra y Tormes, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses. Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración prerreproductiva que efectúa curso arriba. Se alimentan de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detritos.

Durante la freza, los machos desarrollan numerosos tubérculos nupciales muy pequeños por todo el cuerpo. Se reproduce entre abril y junio. Suele ser en los ríos donde vive el primer ciprínido en reproducirse y por ello encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines.