10 de julio de 2008

José López de Chaves y Toledo

Sexto señor de Villavieja
Quinto Marqués de Cardeñosa
Quinto Marqués de Villamagna

Situaremos su nacimiento alrededor del año 1660. Sabemos que fue bautizado en la parroquia de San Isidoro de la ciudad de Salamanca. Fueron sus padres Alonso López de Chaves y Guzmán e Inés de Toledo Enríquez.

Heredó el marquesado de Villamagna por testamento otorgado por su abuelo materno Luis de Toledo Enríquez, poseedor de dicho título, en el que lo declara por sucesor en su casa, estado y mayorazgo.

A la muerte de su padre, ocurrida en 1699, le correspondió también el marquesado de Cardeñosa, que llevaba aparejado, entre otras cosas, el señorío de Villavieja. No disfrutó mucho de éste, ya que falleció en el año 1704, dejando tras de sí una maraña de pleitos y un verdadero quebradero de cabeza a sus albaceas José Francisco Álvarez y Francisco Antonio de Quiñones, debido a su testamento.

José López de Chaves tenía una hija Ana María de López de Chaves Guzmán, que estaba casada con Sebastián Antonio de Layseca Alvarado, corregidor de Ávila. En buena lógica debería de haber sido la heredera de todos sus títulos y posesiones, pero no lo fue. Ignoramos las razones de ello. Únicamente le dejó a su hija los bienes libres, es decir, los que no pertenecían a ningún mayorazgo ni señorío. El marquesado de Villamagna pasaría al tronco de procedencia, haciendose con él uno de sus primos, Bartolomé Ramírez de Arellano y Toledo. El marquesado de Cardeñosa, que como hemos dicho anteriormente lleva aparejado el señorío de Villavieja, lo heredó su tía Luisa Teresa López de Chaves y Guzmán, que se convirtió por lo tanto, en la Sexta Marquesa de Cardeñosa.