6 de julio de 2008

Garci López de Chaves Herrera y Olalde

Cuarto Señor de Villavieja.
Tercer Marqués de Cardeñosa.

Guiándonos por los años de nacimiento que se conocen de algunos de sus hijos podemos establecer que el que sería Cuarto Señor de Villavieja probablemente nació entre los años 1605 y 1610. Fue uno de los hijos de Diego López de Chaves Herrera y de Ana María de Retana Olalde heredando de su padre el Señorío de Villavieja que había adquirido su abuelo paterno de igual nombre por compra realizada en 1571 al rey Felipe II.

Estaba casado con María de Guzmán Maldonado Ocampo que heredó de su tío Juan de Guzmán y Vivanco el marquesado de Cardeñosa y el señorío de Sobradillo.

Garci López de Chaves Herrera y Olalde fue probablemente el Señor de Villavieja que más relación tuvo con el pueblo, ya que vivió aquí durante bastante tiempo. De hecho, sabemos que, por lo menos dos de sus hijos/as nacieron en Villavieja: Mencía (1639) y Diego (1652) y es probable que Luisa Teresa (1644 también.

Era vecino y regidor de Ciudad Rodrigo. La cercanía de esta población a Villavieja hizo que viviese en nuestro pueblo posiblemente largas temporadas. De hecho Lorenzo Campeggio, nuncio apostólico, le concede licencia en 1635 para tener oratorio privado en las casas de su morada en Villavieja. Además, a finales del año 1640 comienza la denominada Guerra de Independencia de Portugal (Guerra da Restauraçao). Dicha contienda se extendió hasta 1668 y supuso sin lugar a dudas el periodo más funesto y aciago para toda nuestra comarca, que sufría repetidamente las incursiones y correrías de las tropas portuguesas que saqueaban, robaban y destruían poblaciones, cosechas y ganados. Claro que también los vecinos portugueses soportaban lo mismo por parte de las tropas españolas.

Villavieja fue saqueada e incendiada en varias ocasiones: 1650, 1651, .... Es probable, por tanto, que debido a esto desapareciese la casa palacio (casa fuerte) que Garci López de Chaves debía tenía en nuestro pueblo, probablemente en la zona denominada El Torreón, junto a la Iglesia. Aún se conservan dos posibles vestigios de dicho palacio una columna y un portón.

En el año 1650, Garci López de Chaves Herrera escribe un memorial al rey Felipe IV sobre la antiguedad del linaje y la calidad y nobleza de la casa Garci López de Chaves solicitándole el título de conde o marqués.

Falleció en 1667, pasando el señorío a su hijo Alonso López de Chaves y Guzmán.