20 de junio de 2008

Verderón

El verderón europeo o común (Carduelis chloris), es un pequeño pájaro cantor, perteneciente al orden Paseriforme y a la familia Fringílidos. Mide de 14 a 16 cm de largo. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido.


Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para romper semillas grandes y duras, como las de los cereales y árboles. También se alimentan de insectos entre los cuales se cuentan pulgones, hormigas, escarabajos y arañas. En algunas ocasiones devora los brotes de árboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos y frutales para comer fruta madura.



Cría en arboledas y arbustos tupidos de las zonas habitadas, parques, jardines, huertos, frutales y en los cipreses de los cementerios y todos los bosquecillos e hileras de árboles del ámbito rural. Por regla general, el nido suele ser construido en un seto o arbusto verde con raicillas finas, musgo y lana; es revestido de raíces, pelos, plumas. Pone de 4 a 6 huevos cuyo color puede variar entre el blanco sucio y el azul verdoso con manchas pardas, rojizas o violáceas. Sólo la hembra cuida de la incubación, que dura dos semanas; entre tanto, es alimentada por el macho que permanece inmóvil desde un posadero cercano. Luego ambos, una vez nacidas las crías, los alimentan durante 13-16 días por regurgitación de insectos y de semillas aplastadas. Realizan dos puestas anuales, ocasionalmente tres.