23 de junio de 2008

Comadreja

La comadreja (Mustela nivalis), o donosilla, como vulgarmente se conoce en nuestra zona, es un mamífero carnívoro nocturno, de cuerpo alargado y esbelto (25 cm). Tiene una cabeza pequeña, patas cortas y pelo de color pardo rojizo por el lomo y blanco por debajo (babero).



Son muy ágiles, rápidas y silenciosas y tienen fama de ser feroces y agresivas. Poseen un oído y olfato muy fino, llevando en general una vida solitaria.
Puede penetrar fácilmente en madrigueras y huecos gracias a su forma alargada y estrecha. Cuando caza se acerca a la presa en silencio, atacándola de improviso y matándola mediante precisas dentelladas en la nuca, bebiéndose la sangre al momento y escondiendo luego la presa en un lugar seguro que usa como despensa.

La comadreja, debido a la gran actividad que desarrolla, generalmente de noche, necesita estar cazando con relativa frecuencia para compensar la pérdida de energía. Se suele alimentar de pequeños mamíferos (ratones, topillos, ratas,..) pero también da caza a pájaros, insectos, reptiles, ... llegando incluso a cazar gallinas o conejos que pesan casi quince veces mas que ella.

Vive en campos de cultivo y terrenos con matorral bajo, muros de piedra, matorrales cercanos a prados, etc etc pero con agua cerca. Son territoriales.