28 de mayo de 2008

Grata visita

Lo que sigue a continuación es el relato de una visita que una comisión de médicos realizó a Villavieja de Yeltes en Agosto de 1929. En el texto publicado por el semanario mirobrigense "Tierra Charra" se dice que fue el día 10, aunque en una de las fotografías de Pazos que ilustran el reportaje se dice que fue el 15. Por cierto, a nuestro tradicional Baile de la Rosca, lo denominan "Baile de la Pica".


Tierra Charra, 18 de Agosto de 1929
GRATA VISITA

E1 día l0, procedentes de Salamanca,llegaron, a ésta una Comisión de médicos extranjeros que visitaban la provincia en viaje de prácticas, estudiando el paludismo, compuesta de los doctores Ivo Gruic, Lyubomir, Yanovic y Francovic (yugoeslavos), Edmond Lemaine (francés) y Eugene Rasmaritza (rumano), acompañados por el doctor don Emilio Luengo, secretario general de la lucha antipalúdica en España y por don Joaquin Prada, inspector provincial de Sanidad, don Manuel Prieto, inspector de Higiene Pecuaria; don Félix Azcocha, bacteriólogo del Instituto provincial de Higiene; don Tomás Martín, epidemiólogo del mismo; don Federico de Hoyos, subdelegado provincial de Farmacia, y el fotógrafo don Emiliano Jiménez.

Acompañados del Alcalde don Manuel Sánchez Arjona, del médico don Joaquín Jiménez y del farmacéutico don Adrián Vaaconcellos, visitaron el dispensario antipalúdico instalado en el Hospital de la Pasión, Museo Regional, Castillo, Catedral y demás monumentos mirobrigenses, haciendo grandes alabanzas de todos ellos, así como de la limpieza y urbanización de nuestras calles y plazas.

A las doce, salieron para Villavieja de Yeltes, uniéndose en Castillejo de dos Puentes con el gobernador civil, señor López Sanz; delegado gubernativo, señor Rey Joly; secretario auxiliar del gobernador, don Agustín Sánchez; el arquitecto, don Javier González Golfín; el alcalde de Villavieja don J. Manuel García Orive; el médico titular de dicho pueblo, don Ernesto Sánchez, y el concejal don José Vicente González.

A la entrada de Villavieja esperaban a los ilustres visitantes las demás autoridades locales y numerosas comisiones y público, trasladándose seguidamente todos al dispensario antipalúdico de aquella locaiidad.

Después, en la fonda de don Vicente Merchán, se sirvió un suculento almuerzo, al final del cual hizo uso de la palabra el gobernador civil y el doctor Ivo Gruic, que brindó dando las gracias a todos por las atenciones recibidas, y levantando su copa por el Rey, por el pueblo español, autoridades salmantinas y por Villavieja.

Después del banquete se trasladaron los invitados a la magnífica finca del Alcalde de Villavieja don J. Manuel García Orive, en la que se celebró una animada fiesta campestre, toreándose en ella numerosas becerras.

Complemento de esta fiesta fué, después, la organizada en la plaza Mayor del pueblo, en las que numerosas charras y charros, lucían el lujoso traje regional, bailando las típicas danzas del país.

Con mucho gusto publicamos interesante información gráfica de esta fiesta, que agradablemente sorprendió a la comisión de médicos extranjeros, por su vistosidad y marcado carácter regional.