31 de mayo de 2008

Escoba rubial

Lo que en nuestro pueblo denominamos genericamente como escoba rubial son en realidad dos especies pertenecientes a la misma familia y al mismo género. Se trata de "Cytisus scoparia" y "Cytisus striatus". Tan sólo se diferencian en la forma del fruto, por lo que no es de extrañar que la gente las considere una sola planta.

Ambas son arbustos que tienen abundantes ramas, estriadas y flexibles. Las hojas están formadas por tres pequeñas hojitas denominadas folíolos. Aparecen en la base de las ramas. Son caducas, cayéndose a las primeras de cambio.

Las flores aparecen en la axilas de las hojas. Tienen un cáliz en forma de campana, y presentan cinco pétalos de color amarillo en disposición amariposada.



La diferencia, como hemos dicho anteriormente, radica en la forma del fruto. Ambos son tipo legumbre. El de Cytisus striatus está cubierto completamente de pelos grisáceos, está algo inflado, y puede alcanzar hasta 3,5 cm de largo. El de Cytisus scoparia tiene pelos sólo en los bordes, está aplastado, y es un poco más largo que el anterior (hasta 4 cm.