15 de febrero de 2008

Abejaruco

Ave inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, pico típico de insectívoro.

Nombre científico: Merops apiaster.
Longevidad: de 5 a 10 años.
Peso: 50 - 70 gramos.
Envergadura: 36 - 40 cms.
Longitud: 27 - 29 cms.


Posee un agudizado sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a veinte metros, aproximadamente. Suele escrudiñar los alrededores de una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico.

Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.

Vive en zonas semidesérticas, estepas, estepas con arbolados, en las que pueda encontrar grietas en suelos arcillosos y de aluviones.

Ave migradora. Está presente en España en época estival, desde finales de Marzo y hasta finales de Septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500m de altitud.

Existen teorías de que es una especie de origen tropical, debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de la zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola. Esto habría sido posible gracias a su facilidad para colonizar nuevos territorios como cortes en el terreno de vías ferroviarias, carreteras, autovías, etc.


Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.